25 de Noviembre de 2017

Turismo, Ciencia y Trekking en Magallanes

Nota completa en El Pingüino

De la Mano del concepto de Geoturismo, disciplina que en el otro extremo del país lleva bastante tiempo en aplicación, en la Patagonia, una pequeña pareja de profesionales decidió ponerla en práctica aprovechando sus conocimientos en ingeniería y geociencias. Geomagallanes es la empresa que con casi un año de vida, apunta a entregar una experiencia diferente a los visitantes.

En el otro extremo del país, en plena región norte, la disciplina lleva más de diez años poniendo en práctica el turismo planteado desde la identidad del territorio, es decir, bajo una perspectiva que integra la geología, el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local todo en una misma actividad.

No hay dudas que Magallanes posee los atributos suficientes para la puesta en práctica del geoturismo y así lo vieron Alejandro Barrientos e Irlanda Mora, una pareja de jóvenes profesionales que decidieron darle vida a GeoMagallanes.

Alejandro e Irlanda se conocieron mientras cursaban el Magíster en Ciencias Antártica, mención Glaciología en la Universidad de Magallanes. De ahí al emprendimiento basado en el conocimiento brindado por la academia, los intereses personales y el destino de encontrarse en esta parte del planeta.

“GeoMagallanes, es una empresa pionera en la región, única en su rubro. Es una empresa moderna que presenta al turista la belleza de la naturaleza de Magallanes en forma didáctica, explicando la formación geológica y las principales características de los paisajes patagónicos. Esto es conocido en el mundo corno geoturismo y nuestra empresa quiere ser reconocida como la pionera en implementar esta modalidad aquí”, explica Alejandro.

“Como elemento diferenciador, garantizamos una atención personalizada”

CIENCIA Y PATRIMONIO

Sobre cómo nace la idea de conformar un emprendimiento de este tipo, el joven señala que “nace con la idea realizar un turismo más atractivo e inteligente, que sea mucho más que una instancia recreativa y se convierta en una experiencia única, en donde nuestros clientes interactúan directamente con la naturaleza, ciencia y vida salvaje, comprendiendo su entorno con una mirada científica y patrimonial”.

Cada salida a terreno es una experiencia única. A diferencia de los tradicionales tour turísticos descriptivos, en el geoturismo y lo que desarrolla GeoMagallanes, los recorridos permiten aprender sobre ciencia y patrimonio con un relato que puede abarcar las disciplinas de manera transversal.

En GeoMagallanes existen variados tipos de experiencias que es posible vivir, bajo tres divisiones: Turismo Científico y Patrimonial; difusión científica donde la educación y el conocimiento son fundamentales para afrontar cualquier reto. “Hemos realizado diferentes capacitaciones a guías de turismo locales y nacionales”, dice Alejandro. Y finalmente se encuentra investigación y exploraciones, “realizamos apoyo logístico calificado en terreno y además auspiciamos el Primer Congreso Internacional de Geociencia y Teledetección para la IEEE-GRSS Chile”, continúa comentando el ingeniero.

Tal como afirma uno de los creadores de la inédita empresa, en junio, junto a Irlanda participaron en el simposio internacional en Valdivia, donde junto a los académicos e investigadores Carlos Cárdenas y Gino Casassa además de Rubén Carvallo, representaron a la UMAG y compartieron experiencias con otros expertos, considerando además que la casa de estudios regional, está trabajando firmemente en la formación de un centro de teledetección y geociencias que permitirá la obtención de datos hasta ahora desconocidos y su aplicación en variadas materias como el clima, la agricultura y otros sistemas productivos, o el medio ambiente entre otras.

Pero los intereses y la curiosidad de la pareja emprendedora no queda ahí. Hace casi un año, tuvieron la oportunidad de embarcarse rumbo a la Antártica como parte de su formación universitaria, al tiempo que participaron en la colaboración de los trabajos de otros científicos en la toma de muestras en terreno o mediciones. Un sobrevuelo junto al equipo del programa Ice Bridge de la NASA hace un par de años atrás, también cuenta en el currículum de los ingenieros.

Gemagallanes Spa

La experiencia de GeoMagallanes, en el poco tiempo de vida que lleva transmitiendo el turismo en la región de una manera particular, ya ha comenzado a rendir sus frutos y así lo han manifestado los propios turistas, locales, nacionales y extranjeros.

“GeoMagallanes está dirigido al turista que quiere ir más allá de una salida de trekking y quiere vivir una experiencia turística. La gran mayoría de nuestros clientes durante nuestro primer año fueron extranjeros de Alemania, Canadá, Estado Unidos y Francia. Los pasajeros nacionales nos contactaron principalmente por nuestro Facebook y la página Web”, comenta Alejandro Barrientos.

Todavía no cumplen año como empresa y todo indica que seguirán cosechando éxitos. Próximos a iniciar una nueva temporada turística donde Magallanes viene imponiéndose como una de las regiones con mayor cantidad de visitantes, las expectativas están puestas en cómo lograrán atraer precisamente a quienes dentro de pocas semanas más comenzarán a llegar a la Patagonia en busca de nuevas experiencias.

“Los comentarios de nuestros clientes que han participado de la experiencia, son totalmente positivos, en donde destacan la personalización del servicio y hospitalidad ofrecida, ya que agradecen el servicio post-venta entregado en donde acompañamos y entregamos recomendaciones para que continúen su visita en la región”, dice el universitario. (ver comentarios en TripAdvisor)

Tal como se afirma en el portal www.geomagallanes.cl, el servicio ofrecido cuenta con el respaldo de profesionales y expertos en las más diferentes áreas del conocimiento. Experiencias en el apoyo logístico en programas internacionales de investigación como por ejemplo en desastres naturales y cambio climático, les permiten abordar el geoturismo y el turismo de intereses especiales desde la geodésia, geomorfología, geodinámica y glaciología.

En el caso de Irlanda Mora, ingeniera en geomática con experiencia en ingeniería logística ha recorrido gran parte del país y la región junto a expediciones extranjeras.

“Respecto a la especialización de las personas en el sector turismo, Chile se encuentra avanzando rápidamente en las materias de sustentabilidad y certificaciones internacionales, las cuales garantizan la seguridad y calidad del servicio a los clientes”, finaliza el cofundador de GeoMagallanes, una nueva forma de conocer y reconocer la región y su territorio desde otra dimensión, diferente a la ya vista. Una alternativa a las salidas de fin de semana y una nueva oferta en una Patagonia que sigue cautivando con su magia, su historia y patrimonio.

Geomagallanes Spa

Más información en nuestra Pagina web: Geomagallanes.com